HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Características de los nuevos cruceros tras la crisis del Covid-19

Caracteristicas de los nuevos cruceros tras la crisis del covid-19

La crisis del COVID-19 ha supuesto un cambio radical en la forma en la que se desarrolla el día a día. Las medidas de seguridad, higiene y protección forman parte de la nueva normalidad —en todos los aspectos de la vida— adoptadas con el fin de evitar los contagios a causa del coronavirus. El turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados a nivel internacional a causa de esta situación, en la cual se incluyen los viajes en cruceros. Y es que, según la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la industria del crucero general más de 150 mil millones de dólares anuales en actividad económica mundial —además de respaldar 1.17 millones de empleos en todo el mundo—, cifras que se han visto mermadas debido a la pandemia.

Afortunadamente, el sector del crucero espera una regeneración de cara a finales de este año y comienzos del siguiente —con la nueva temporada—. Por ello, se han adoptado una gran cantidad de medidas que han convertido esta opción vacacional en una de las más seguras, con medidas que comprenden desde protocolos de detección rigurosos, hasta mejoras en las medidas sanitarias y la disponibilidad de atención médica, así como de tratamientos, durante las 24 horas y los 7 días de la semana. 

A continuación, analizamos las novedades en cuanto a coronavirus y cruceros, centrándonos principalmente en los cruceros por el Mediterráneo. 

Medidas sanitarias adaptadas a los cruceros

Las medidas sanitarias adoptadas en materia de seguridad a causa de la pandemia convierten a los cruceros en una de las opciones más seguras para disfrutar de las vacaciones. Estas han sido diseñadas en base a las directrices de las principales instituciones internacionales, como la Organización Internacional de la Salud, así como los organismos nacionales y la labor de expertos epidemiólogos.

Medidas sanitarias del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Las medidas aprobadas hace meses por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en materia de coronavirus y cruceros se suman a las medidas de prevención obligatorias vigentes en el país que deben acatarse en cualquier situación. En ellas se contemplan las siguientes recomendaciones:

  • Promover la gestión digital del viaje: Con esta pauta lo que se pretende es que la presencia física de pasajeros en las estaciones marítimas sea mínima. De esta forma se consigue evitar las conglomeraciones y flexibilizar el embarque con el mínimo contacto de los clientes con pasajeros y entre clientes.
  • Acondicionar el embarque y el desembarque: Acondicionar las infraestructuras para facilitar el distanciamiento social en el momento del embarque y el desembarque. Para ello, se recomienda hacer uso de megafonía —con mensajes cortos—, así como de señalética —con carteles informativos en el suelo, pantallas, vallas de enrutamiento…—.
  • Entrega de material de protección: Habilitación de espacios especiales para entregar material de protección entre el cual se incluyen las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, cubre-manillas desechables…
  • Protocolo de atención a pasajeros a bordo: Las recomendaciones especifican, así mismo, la necesidad de crear un protocolo en los distintos puertos para poder atender a pacientes con sintomatología compatible con el COVID-19.
  • Ventilación adecuada: Para la renovación del aire en todo momento, con el fin de evitar los contagios.
  • Organización de flujos en el embarque y desembarque: Otras de las recomendaciones sugeridas en el documento en lo referente a cruceros y coronavirus es organizar los flujos de embarque y desembarque para que no haya aglomeraciones y la llegada de los pasajeros sea escalonada.
  • Otros refuerzos de las medidas de higiene y seguridad: Medidas para facilitar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones dentro del buque, crear un Plan de Contingencia para la gestión de los posibles casos… 

Medidas sanitarias de MSC Cruceros

Las medidas sanitarias de MSC Cruceros, tanto para cruceros por el mediterráneo, así como para cruceros por el resto de países, contemplan muchas de las medidas mencionadas en el punto anterior y las complementan con otros aspectos que vemos, a continuación:

  • Servicios online: Automatización del proceso de reserva, así como del check-in online.
  • Durante el embarque: Entre las medidas más destacadas en cuestiones de coronavirus y cruceros se encuentran la organización de los flujos de embarque con horarios específicos para poder mantener la distancia social y la denegación del embarque a cualquier pasajero que muestre signos de la enfermedad.
  • Elevados estándares de desinfección y limpieza: Utilización de dispositivos electrostáticos para eliminar bacterias y virus, mayor frecuencia para limpiar el buque, limpieza diaria de camarotes y aire 100% exterior suministrado a todas las cabinas y espacios públicos.
  • Servicios médicos mejorados con personal cualificado: Controles de temperatura diarios a todos los pasajeros, tratamiento gratuito a pacientes en caso de presentar sintomatología similar al COVID-19, aumento del personal médico a bordo con protocolos específicos, instalación de un centro médico a bordo exclusivo para realizar pruebas PCR y protocolos de aislamiento, en caso de sospechas.
  • Tripulación preparada para situaciones de emergencia: Se realizan exámenes de salud exhaustivos a los empleados, usos de equipo EPI y formación en el protocolo.

Medidas sanitarias en Costa Cruceros

Algunas de las medidas sanitarias mejoradas de Costa Cruceros son las siguientes:

  • Check-in online: Este estará disponible 72 horas antes de la salida del buque.
  • Horarios de embarque escalonados: Para facilitar el distanciamiento social.
  • Control en la terminal: Examen médico rápido en la terminal para controlar la temperatura corporal y una prueba de diagnóstico COVID-19 (hisopado).
  • Número de pasajeros reducido: Para facilitar el distanciamiento social y que el viaje sea agradable.
  • Áreas remodeladas: De las zonas comunes y de descanso para que cumplan con las normas de seguridad. 
  • Señalización de seguridad: Para facilitar el embarque y mantener la distancia de seguridad.
  • Uso de mascarilla: Al igual que en tierra, siempre que se esté en áreas públicas.
  • Servicios de desayuno: Mesas distanciadas, ampliación de la hora para comer y menús disponibles en smartphone.
  • Excursiones seguras: Bajar a tierra solo será posible con las excursiones seguras para proteger la seguridad de pasajeros y tripulación. Se habilitarán buses que se desinfectarán tras su uso, así mismo, los grupos serán limitados.
  • Aire puro y desinfectado: Utilización de nuevos filtros para purificar el aire y renovarlo constantemente.
  • Profesionales sanitarios a bordo: Para tratar cualquier incidencia, siguiendo el protocolo de seguridad establecido.

Cruceros y coronavirus: Más facilidades a los clientes 

Como modo de incentivación para animar a los clientes a realizar viajes en cruceros por el Mediterráneo, así como en el resto de las regiones del planeta, muchas de las principales navieras se encuentran ofreciendo atractivos descuentos de cara a finales de este año, así como para la nueva temporada. Los precios de los cruceros han sufrido una bajada, por lo que es más posible encontrar viajes de ocasión.

Así mismo, los portales especializados en la reserva de cruceros han flexibilizado las condiciones de reserva de los mismos. Debido a la situación de los cruceros y coronavirus, es posible reservar para la nueva temporada por tan solo 60 euros por persona, así como cambiar las fechas de dicha reserva sin ninguna penalización, entre otras posibilidades.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google se aplican.